(ESTO ES SOLOUN PRUEBA DE UNA NUEVA SECCIÓN QUE ESTAMOS COSTRUYENDO)
Esta tarde conversamos con Melvyn Aguilar desde la esquina radio. Programa de entrevistas "Antología Viva" LA ESQUINA SEGMENTO DE radio NIHUIL conducido por Miguel García Urbani
ANTICANTO
Amicitia, de rostro paupérrimo y prole de hijos bobos . Así va , deteniéndose en todos los espejos, asicalandose los dientes para sonreír . Gira la mano, su mano gira, SALUDA, saluda , saluda hipócritamente, intencionalmente, e irremediablemenente su sombra atiniebla, oscurece cuellos retorcidos, ventanas, ojos de pájaros, aves de hielo eternizadas a pura espalda.
Amicitia , paso de noche, volanta fúnebre canis-tirada por ojos encendidos y lenguas de baba, el efluvio es tu destino, intención ciclopeica , equino-rumbica. La estrella que buscas esta orientada por el vapor de tus propias entrañas. OH equivocada Amicitia tus pecados sean contigo en esta hora fulminante en que miro tus esferas tristes y turbias, turbias y tristes, tristísimas.
Esta fe milenaria, pueblerina, obrera, trabajada a tripa constreñida, oh equivocada Amicitia , no es más, no será más alimento etéreo para las falsas alianzas que atrofian el SENTIDO, el sentido que supiera distinguir el horripilante y latente corazón de la belleza, no será más el trueque espejismo de la forma.
Cuantas, tantas veces te he visto en las fiestas diurnas, mostrando tu pompa, envuelta en tus carnes fatuas, atravesando en forum con la suntuosidad plumífera del Pavo encarcelado tras las rejas de su propia hermosura. CUANTAS VECES , Cuantas veces, cuantas veces; Pisar palacios caducos, engalanar con la mentira el eterno vacío de los poderosos, sacrificando con la nuca estirada a tu parentela.
Amicitia, con las fauces repletas, atragantada de imprecisiones festivas, con el vientre hinchado, prostituido. Cavilando, reconstruyendo el tejido virtual del tiempo .
UMBRA-CUESTAS, Umbra-cuestas, umbra-cuestas. Hacia el infierno.
Viae sumt amgustae cuando la soledad es compañía y se lleva el espanto encaramado como un sombrero, llena no eres de gracia y tus pecados sean contigo .
Has roto el cántaro rojo de todas la uniones, mordiste todas la frutas verdes del PARAÍSO y los maduros se pudrieron en su propia dulzura.
A si misma envenenada, como en una tragedia , enseñoreara y condenada por el mismo ojo iracundo de las conspiraciones, moribunda pálida y moribunda en este pecho abierto por los filosos incisivos del tiempo, drenada del espíritu cual pus, derrocada y vencida, exiliada como un ladrón como un acecino, como un héroe olvidado vas umbra-cuestas.
Diminuta, errante, herrática y ligera , recapitulando sobre la angosta avenida del deceso tu colección de mesas servidas, las evidencias desnudas de una condena.
A la hora de tu muerte. Así sea, tendrás los ojos grandes por el miedo, como los tiene un pecador ante los templos y tu belleza será insuficiente, como los templos ante la vida y la vida inexorable como un Dios perverso.
Toma esa piedra y en Trenza de Esparto violéntala,
dispárala al aire cual hasta incandescente, como meteoro,
como lagrima de luz fulminante.
SAGITTA SAETA SAGITTA,
como ojo rencoroso desde su iris infierno,
como índice que acusa desde el nervio.
Certera como una flecha de cupido, pero sin cupido,
direccionada por un músculo guerrero, macizo, tenso en el odio,
envenenado
Toma esa piedra
Apunta al centro de este milenario rencor que se yergue gigante desde los barrios,
desde el hambre , desde la miseria.
Desde este pueblo huesudo como diente de león.
Calvo tras el tóxico vendaval que deja el democrático poema del poder
MUCHEDUMBRE, Muchedumbre, muchedumbre.
Apilada tras las faldas subterráneas de esta impertinente ciudad.
MUCHEDUMBRE, Muchedumbre.
negada tras el encaje asfáltico.
Con que simula su rostro el todopoderozo poder.
Muchedumbre silenciada como un pájaro de museo. sin voz,
Que es como sin Alma.
exprimida como fruta para saciar la embriagues
del Todopodereoso Poder
Suena la campana.
La muchacha corre, la muchacha corre, la muchacha corre
Envejece, corre la muchacha
y en el templo un pájaro negro deja caer sus cuitas santificadas sobre las frentes sudorosas .
Suena la sirena y en los talleres las maquinas encarecen
Se llenan de ojos como un enjambre de nocturnales palomas
y el aceite sede ante un olor repentinamente floral,
como en un cementerio de noviembre la muerte cubre su hueso lapidal
con el efímero color de los pétalos.
De nausea es este canto que no canta
y el poema del poeta un simulacro y el canto que no canta ni es poema.
Mudes, voz agujerada.
Como garganta en toque de queda.
Como un material perverso, hiriente,
como un vaho quemante que asciende lento, denso
Infestado de imágenes
como huracán de hojas
Vapor de sangre que revienta arterias
que golpetea sin cansancio el pecho de la maquina humana
Triste loco-motora atada al paralelo fierro del destino impuesto.
De esa nausea no puede haber canto, nunca podrá haber canto
tan solo gemido
grito silencioso del músculo doblegado,
del ojo polvo ciego de vergüenza,
del cuerpo con vacante de alma,
espíritu exiliado por un odio pan de cada día, por un
HÁGASE TU VOLUNTAD, HÁGASE TU VOLUNTAD, HÁGASE TU VOLUNTAD
Será de infierno
pero que más queda para hacer vibrar en el aire
Si no tropelía de monumentos acusadores
balanzas de piedra infestadas de condenas,
quematorios – museos,
Países – Dios con guarniciones de ángeles de trompetas lanzallamas
Bestias hermosas licenciadas para interpretar geografía
y atizar con plumíferos vendavales el fuego prohibido de la espera.
Angeles malhechores
Querubines a sueldo
vueltos mercenarios por un alpiste petroquímico,
para a ultranza alimentar la esperanza desde sus jaulas de oro como ciudades.
Así no puede haber canto,
no podrá haber canto campana,
no podrá haber canto músculo,
canto mirada,
canto sonrisa,
no podrá haber canto canto.
Solo gargantas desierto,
gargantas glaciar,
gargantas noche,
cuerdas petrificadas en el acallado y roto instrumento de hueso.
PARTITURA, PARTITURA, PARTITURA,
FRAGMENTATA, FRAGMENTATA, FRAGMENTATA
Humana partitura, fragmentata de alma.
De nausea es este canto que no canta
y el poema del poeta un simulacro y el canto que no canta ni es poema.
Mudes, voz agujerada.
Como garganta en toque de queda.
Entre millares de puños
/me arrastro/
Soy el hijo de Dedalo,
agobiado busco la inexistente mezcla,
caldo espeso para animar mis cordeles y plumas
y hacer de estos brazos un solo corazón de albatro
y como pájaro milenario
sobreponerme a la extinción del sueño.
Pero esta huida tiene las alas agujereadas
por huracanes de insondables gemidos
voces como navajas,
desgarran en violento grito,
el canto de la esperanza.
Soy lo que soy
piedra tallada por manos desobedientes
saxum, saxum, saxum.
Roca renegada que no sabe volar en soledad.
Los demonios han sido domesticados
y toda condena sobreseída
y el tiempo será el exilio, donde el odio amamantará la espera.
Ya no inquirimos salir de esta estrategia cavernosa
ha sido transcrita,
se ha vuelto casa nuestra de cada día y
cada piedra ahora,
amiga conocida.
Aliados del polvo somos,
por los siglo de los siglos.
Amargo estafeta
Saluda al océano moribundo de las calles
Y apila un poco de huesos a mi nombre en una esquina cualquiera y sin remitente.
Y échate a dormir cuando la mortaja del tiempo anuncie una estampía de licores.
Y un humillo opiáceo enloquezca las narices de los embajadores de la noche.
Para entonces ya habremos renunciado a la engañosa luminosidad de las iglesias
Y los vitrales no dirán nada a los santos, a los beatos.
Las cuerdas gangrenosas de los campanarios gemirán en silencio el verde – fierro de los metales fundidos de la gloria.
Y todos los Cristo abran abandonado la ultima batalla.
Y no abra catástrofe, derrota más hermosa
que el ojo incandescente de los días llorando sus lagrimas calcinantes
dando paso aun río de tumbas removidas sin más ceremonia que la fétida exposición del sueño humano.
¿Dónde la pretensión de los poetas, la grandilocuencia del sabio?
¿ Dónde la esperanza del justo, la idea de los locos?
¿ Dónde la mano virtuosa, hacedora de los dioses?
¿ la justa señal en el aire de los jueces?
Sueño humano
Convertido en jirones por los filosos cuernos de la arrogancia, perdido en el segundo recinto del séptimo circulo, donde el vientre escamoso de Gerion empolla el destino
Sueño humano, bebiste de las aguas de la Ciudad de Dite y las Erineas revolotean habidas ante tu agonía.