Poesía / colombiana
Poesía
¿De qué materia incandescente está iluminada la poética de Ángela Briceño? ¿Cuál es el norte y el sur del cauce emprendido en esta propuesta artística? Algún indicio planteo en estas líneas vanas previo a la lectura de tan significativos textos seleccionados del libro Esqueletos (Ediciones Exilio, Bogotá, 2022), en donde los peces vuelan traviesos y juegan en la palma de la mano, los gusanos se arrastran por alimento, o la muerte merodea los bordes de la página pálida. La poeta esgrime la construcción textual como ruptura singular en el hallazgo de otros sentidos de resuello, de otros latidos en la nebulosa acechanza de la madrugada, de otras formas de blasfemia posmoderna.
He aquí los cuerpos estrujados con aflicción infinita. Como inagotable puede ser el código interpretativo que brota de las líneas versales acumuladas de furia, de memoria, de placer efímero: “desaparezco espeso dibujando / con mis colores sin punta un verso en tu lengua”. Aquel erotismo explorado hasta los huesos en la morada propia y ajena. Cuerpos -digo- que conocen las dolencias del espíritu, y no solo las que se expanden en la epidermis perecedera. Cuerpos que desfallecen, carentes de ilusiones, y que, a su vez, renacen con la desnudez a cuestas para continuar en plena intemperie con el fragor de la esperanza calcinada. Apenas una vacilación de regocijo tratándose de los elementos de la naturaleza o de la misma raíz de la vida: “Cuando vuelva a escuchar / el temblor de tu piel / volverá a nacer el Agua”. Palabras fecundadas con arcilla milenaria para danzar junto al albor de luna, y registrarlas con tinta roja como el verter de la sangre eterna.
Aníbal Fernando Bonilla
1.
MORIR, resucitar
una y otra vez
Renacer
Cae lentamente el cristal de agua
sobre la suculenta triste
mudo, el marco de la ventana espera
Se reclina. Espera.
2.
SUENAN SIERRAS
El
A
gua
Elaguaquierenacer
N a c e r
N a c e r
Nacer y no la dejan
aserrín invade cada micra de este
/paisaje
desde la raíz
sube por la planta, atraviesa cortezas
/devastadas
disección, pétalo roto
flor que estallido helado petrificó
Pero el agua quiere nacer
no queda lágrima en el frailejón
Porque el Agua quiere nacer
/y no la dejan
no la dejan, no la dejan
No
3.
HE LLEGADO hasta
el punto más alto
buscando la flor de la Existencia
Páramo en llamas
encuentro
Y mis pasos, leche negra
salpican
esta tierra amniótica
Tú, unidad con la niebla
Tu perdón, mi casi último
intento. Una lágrima que no cae
Tú, en quien cada célula resiste
/todo fuego
Todavía
queda algo en la memoria
de tu cuerpo, Espeletia
Tú que no despegas los labios
/antes del fin de la sed
Cuando todos tus soles
estallen
en mi pupila. Cuando vuelva a escuchar
el temblor de tu piel
volverá a nacer el Agua
Ya mi andar será limpio
/sobre tu cuerpo
4.
CICLO
Nombreinstante
mantra, entra
tirita
Tragarlo o escribir
balbuceo, buceo
canción de ducha
chillar, expirar
Otra vida volver
en la palabra línea
ser entraña
Cuando los cuerpos eléctricos
/inunden este verbo
5.
ELLA DA PLAY EN EL MOMENTO EXACTO
Acaricio un pez en el aire
reconozco su contorno
húmedas púas
/escurren del centro de mi palma
inquietud o calma, no me decido
El animal vuela
cae en el centro bruscamente
aletea inquieto
habita este río, lo recorre
Agua es el cuerpo
Agua es tu cuerpo
Agua es mi cuerpo
Sangra este río: el pez nada, reconoce
se mueve automático desde mis dedos
hacia las venas
Soy agua turbia:
/el pez salta de vez en cuando
corta el movimiento inesperadamente
No identifico el color de su piel
quiebra el hielo rojo que hay
/en mi garganta
me mira
me mira a los ojos
me mira fijamente
me mira con terror
—¿qué es lo que pide a gritos
/esta cervical destartalada?
—¿Cómo? No le escucho
Agua es el cuerpo
Agua es tu cuerpo
Agua es mi cuerpo
El pez se calma: aún vive: respiro
lento nadar: concentrado aliento
Logro conexión
Salivo, sangra este río
Ella da play en el momento exacto
y el pez logra salir, palpita
ahora mismo se decide a danzar
/en círculos sobre mi coronilla
6.
EMMA PAULINA
*
Tu mano silenciosa tiembla
preparas la punta
/del dedo corazón. Señalas
me expones, apuntas,
/entras bruscamente
la pecera tiembla, sufres -yo no-
mis ojos quietos muerden
/tu esperanza
que pretende reinar en mis escamas
/putrefactas
Raro instante, agua helada
que mata el mecanismo
de estas branquias agrietadas
aletas atrapadas
vuelvo al agua, dolor inmóvil
mis ojos de vidrio
/cortan tu mano humana
bebe tu sangre, bebe, sigue bebiendo
un poco más
siempre me gustó tu sabor
/del otro lado del acuario.
**
Renacíamos empapados
tu brazo débil me atrapó,
/mi hélice aún vibraba
Suplicando quise escapar
/del paso inerte en río cristalino
Sostuviste en una mano tu latir
/que fue impulso
y morí escurriéndome
entre las falanges tibias de tu otra mano
Me diste la tierra, fuiste tierra
mi tierra
noche seca que bendijo el granizo
Mi cadáver distraído deseó
contemplar hasta el final el banquete
/de los gusanos
me hundí, reposo granular
Y mi semilla fue regada una vez más
/y fui raíz
y abracé tu corazón que yacía cerca.
***
He dormido sobre las fábulas añejas
de tu estancia
reconozco cientos de figuras en el moho
/de tus sábanas
suave y blanda carne
plato en tu mesa soy esta madrugada
me atrapa tu mandíbula enorme
sigo en la orilla el paso que seduce
que bordea
que es abismo y derrumbe y caos
caída sin choque
vuelvo en ti, sigo
Tus dientes despedazan mi penúltimo
/aliento
fumas en tu pipa de plata
/las cenizas de mis espinas
voy llegando y somos humo
me contienes
salgo en el vuelo de las 6:00 a.m.
me miras y acaricio tu ojo púrpura
desaparezco espeso dibujando
con mis colores sin punta
/un verso en tu lengua.
Mis manos y mis plantas,
/ raíces desesperadas
no pueden adherirse
no aterrizo
me fal tael ai re del agua
tu noche me arranca del viento
me halas con violencia y despierto
escurriendo aún en ti, empapándote
Aquí estás,
/adherida a mi costilla de espinas
abrazada a la tierra
tus ojos dan un paso,
/ya no aleteas, tu corazón se ahoga
te paralizas, dudas si huir o entrar
estás a tiempo
Nunca sabré si llegarás al fin.
- Melvyn Aguilar
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Ángela Briceño
(Tunja, Colombia, 1987). Escritora, periodista, profesora de lenguaje. Transitó el periodismo narrativo escrito y la producción radial literaria en su ciudad. Su escritura se sitúa en el relato corto y la poesía, explora la relación cuerpo-escritura. Ha publicado el libro de poesía Esqueletos, con Editorial Exilio (Bogotá, 2022), así como una serie de poemas y microrrelatos en diferentes antologías y revistas impresas y digitales. Invitada a encuentros y festivales como el 12º Festival Iberoamericano de Poesía, Fusagasugá (2024); el 6º Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras, Bolivia (2024); al 30° Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, Cereté (2023); al 7º Festival Internacional de Literatura Carmina, Tunja (2023); al 32º Festival Internacional de Poesía, Medellín (2022), entre otros encuentros. Gestora del encuentro anual Mujeres Poetas de Boyacá (desde 2023) y compiladora del Primer Relato Poético de Tunja, de la autoría de un grupo de jóvenes tunjanos menores de edad (2023). Algunos trabajos de poesía visual y performance: Acción poética Esqueletos, Festival de Danza Contemporánea y Artes Vivas Geografías Corporales, Tunja (2023); Veneris, XXI Salón de Arte Religioso, Tunja (2021); Un peregrinar de los leprosos, 48º Festival Internacional de la Cultura, Boyacá (2021); Apenas una palabra, Performance relacional, Brasil (2021); Los pasos del tren y Videopoema del cuerpo para la libertad, Programa Departamental de Estímulos Boyacá (2021).
YOUTUBE: https://www.youtube.com/@angelabriceno4252/videos
FACEBOOK: https://www.facebook.com/angelabribribri?mibextid=ZbWKwL
INSTAGRAM: @b.angeliya
Aníbal Fernando Bonilla
(Otavalo, Ecuador, 1976). Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Comunicación Social. Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Ha publicado, entre otros, los poemarios Gozo de madrugada (2014), Tránsito y fulgor del barro (2018), Íntimos fragmentos (2019), la plaquette Caminante extraviado (2024), y la recopilación de artículos de opinión en Tesitura inacabada (2022). Finalista del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros 2023, y del XI Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2024. Columnista de diario El Telégrafo entre 2010 y 2016. Articulista de El Mercurio de Cuenca desde el 2022, y colaborador en varias revistas digitales. Participante seleccionado en el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá Los Impresentables (2022, 2023 y 2024). Ha sido invitado a eventos de carácter literario, cultural y político en España, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia y Colombia.
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