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mon cher mort

VIRGINIA GRÜTTER (1929-2000)

Recordando a la imprescindible VIRGINIA GRÜTTER …Donde está el techo que cubre mi cabeza Donde da fruto el árbol que sembré Donde esperan que pase mi pena… Antes de pedirme que sonría…

 

LA VENTANA

Tenías dos pechos igual que yo
Y el pelo negro igual que yo
Y la boca pintada como yo la quería
Y usabas falda igual que yo
De tela floreada igual que yo
Y llevabas sandalias como yo
Y te arrastraban dos policias
Y dabas gritos en mitad de la calle
Y llevabas de rastras las sandalias
Y te sangraban los pies
Y desde adentro me llamó mi abuela
Y vino
Y cerró la ventana
Y me arrastró del pelo
Hasta lo más oscuro de la sala.


MUJER SOLA

Dicen que vivo sola
Y no saben que yo estoy casada
con Heráclito y Carlos Marx
Y tengo por amantes
a Hegel y a Parmènides
Lenin vela mis sueños
Brecht va a pasear conmigo
Picasso me trae el desayuno
a la cama
y Fidel preside mi mesa.
A Stanislawsky le encanta
entretenerme, y
Einstein se me resiste
Pero me guiña un ojo.

 

MALDICIÓN

Te condeno
a que sigas oyendo mi canto de campana
en el mar, el agua, en el viento.
Te condeno
a que sigas mirando mis ojos doloridos
en el sueño, en la luz, en el fuego.
Te condeno
a que escuches mi voz grave, amorosa,
en las hojas, en los ríos, en el eco
Te condeno
a que lleves mi recuerdo en la vida,
en la piel, en el alma, en el pecho.

(de Dame la mano, San José, C.R, Editorial Costa Rica, 1989)

 

LOA A LA HISTORIA

Y sin embargo sé que los gatos eran sagrados
En Egipto
Y que Tutankamen sólo es famoso
Por su sarcófago de oro.
Entre una y otra majadería
Y uno y otro dato
Va tanta gente estudiando la historia
Y va armando
Rearmando el tejido
De lo que fuimos
Y sólo a base de escarbar
Y leer muchos libros
Y observar muchas cosas
Y hablar con los viejos
Completaremos el rompecabezas
El jeroglífico
Y le ganaremos la carrera
Al tiempo
Y empataremos con nosotros mismos
Hacia adentro y afuera
Y nos lanzaremos
Ya sin ningún temor
Hacia delante
¡Loados sean
Los guías de ciegos
Que escarban como topos
Mientras nosotros
Damos los primeros pasos!

 

TÚ LLEGARÁS OLIENDO A MADRUGADA

Tú llegarás oliendo a madrugada
a musgo y a camino.
Traerás aún hojas desconocidas
Enredadas al pelo
y no estarás cansado
Pero yo besaré tus ojos de águila
Hasta secar la última lágrima
La última gota de sangre
y con ramos de veranera y de bellísima
Limpiaré la pólvora
Que aún quede entre tus dedos.

(de Cantos de cuna y de batalla, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1994)

LA PATRIA

Donde está la escuela de mis hijos
Donde está el techo que cubre mi cabeza
Donde da fruto el árbol que sembré
Donde esperan que pase mi pena
Antes de pedirme que sonría.
(…) Donde me enseñan a luchar por mis ideas
Donde me perdonan y me sufren
Porque sufro y perdono
(…) Donde el aire y la calle me pertenecen
Donde dos y dos son cuatro
Donde cuatro palmos de tierra
Representan al mundo eterno donde puedo morir cantando
Donde sucede todo esto
Donde sucederá todo esto
Allí queda mi patria.


MAS FUERTE QUE EL DOLOR

Virginia Grütter. Más fuerte que el dolor – Stronger than Pain
76 Min. | 1995

Director and Regie: Quinka F. Stoehr
Camera and Camera assitance: Rudolf Körösi, Ursula Körösi
Sound: Fredo Wulf
Editor: Gisela Tuchtenhagen
Production lead: Gerd Frese
Produced by: StoehrMedien in Kooperation mit dem SWF

in collaboration with
Kuratorium junger deutscher Film, Kulturelle Filmförderung Schleswig-Holstein and Kulturelle Filmförderung Mecklenburg-Vorpommern

 

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VIRGINIA GRÜTTER

(1929-2000) Fue una escritora costarricense. Nació el 20 de abril de 1929 en la provincia de Puntarenas en Costa Rica. Era hija de Lía Jiménez Guido y Mariano Valenzuela (chileno), a quien ella nunca conoció. Su madre se casó poco después con Rolando Grütter Graff, un alemán que había llegado a Costa Rica huyendo de la crisis europea de la época. Virginia adquirió a partir de entonces el apellido de su padrastro.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Puntarenas donde también comenzó a aprender alemán. Sus padres decidieron viajar a Alemania cuando aún era niña, sin embargo la llegada de la familia coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, provocando que su madre huyera junto con ella hacia Italia mientras que su padre adoptivo tuvo que refugiarse en la Unión Soviética. La familia se rencontró en Costa Rica en 1941, justo cuando el gobierno de costarricense comenzó a perseguir a los ciudadanos alemanes residentes en el país; Rolando fue aprehendido y enviado a un campo de prisioneros en los Estados Unidos.

En esta época comenzó sus estudios secundarios, pero decidió viajar con su madre a los Estados Unidos para reunirse con su padre; una vez allí, los tres fueron intercambiados por otros prisioneros civiles y se embarcaron hacia Europa. La familia se asentó en la zona limítrofe entre Alemania y Francia, lugar desde donde Virginia presenció aún más los acontecimientos del conflicto armado. Intentó finalizar sus estudios pero fue expulsada del colegio por no tener sangre alemana pura; tras el final de la guerra regresó en calidad de desplazada a Costa Rica. Ingresó a la Universidad de Costa Rica donde estudió arte, literatura y filosofía. Trabajó durante once años en Cuba como directora de teatro y opera, además en Costa Rica fue fundadora junto con Jean Moulaert del Teatro Arlequín, ubicado en la ciudad de San José. Su afición por las artes dramáticas la llevó de vuelta a Alemania donde formó parte de la Berliner Ensemble, compañía fundada por Bertold Brecht.

Contrajo nupcias con el chileno Carlos Pérez Vargas, pero en 1974 tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, Carlos fue hecho prisionero y nunca se supo nada sobre él. Después de esto tuvo que emprender una larga lucha por liberar a su hija, apresada en Nicaragua durante en régimen de Somoza y a la cual solo logró recuperar tras la victoria sandinista. A partir de entonces realizó amplia militancia con el movimiento de izquierda en Costa Rica, razón por la cual durante mucho tiempo se la censuró junto con sus obras, además trabajó gran parte de su vida como profesora de apreciación teatral en la Universidad de Costa Rica.

Virginia Grütter murió el 3 de marzo de 2000 después de sufrir un paro respiratorio. Cinco años antes de su muerte, en 1995, había viajado a Alemania para realizar una película que resumía algunos acontecimientos de su vida y parte de su obra, el filme titulado “Virginia Grütter: más fuerte que el dolor” fue dirigido por la cineasta alemana Quinka F. Stoehr y se presentó en Costa Rica dos años más tarde.

Virginia Grütter fue hermana por el lado paterno, del popular locutor y periodista deportivo José Luis “El Rápido” Ortiz aunque ambos en vida solo mantuvieron una relación meramente amical.

Obra literaria

La producción literaria de Virginia Grütter pertenece a la llamada generación de la Segunda República, desarrollada principalmente a partir de la década de 1950. Esta generación inauguró un nuevo periodo en la Literatura costarricense el cual estuvo fuertemente influenciado por algunos hechos históricos como Segunda Guerra Mundial y la Revolución del 48 en Costa Rica. La lírica de esta época se caracteriza por su subjetividad, así como su búsqueda hacia la denuncia social, la temática erótica y las trasformaciones propias de la modernidad.

Los escritos de Grütter se alejan de la métrica tradicional, la versificación estricta le da paso a una poesía más prosaica y cercana al lenguaje cotidiano. Se evidencia la toma del discurso sexual mediante la exploración del cuerpo y el erotismo, un aspecto que hasta hace poco estaba solo en manos de los hombres. Se muestra también la influencia ideológica y política en muchos de sus poemas, la crisis existencial del ser moderno y la enajenación de los sujetos ante un mundo cada vez más incomunicado y banal.

Estas temáticas de su obra poética también se mantienen en las dos novelas con las cuales incursionó en la narrativa: Los amigos y el viento y Desaparecido. En la primera de ellas Grütter habla sobre sus vivencias en la Alemania Nazi, su vida al margen de la guerra y la forma en que esta deshumaniza a lo individuos. En Desaparecido expone la problemática acontecida en la dictadura chilena, gran parte de esta obra está inspirada en la desaparición de su esposo Carlos bajo el régimen militar de Pinochet. Cabe destacar así mismo la contribución que tuvo en la dramaturgia costarricense con la fundación del Teatro Arlequín, espacio que representó un importante soporte para el desarrollo de las artes dramáticas en Costa Rica.

Publicaciones / Poesía

“Dame la mano” (1954). “Poesía de este mundo” (1973). “Cantos de cuna y de batalla” (1994). Premio Áncora de Literatura en 1996.
Fuente de la biografi: wiikipedia


Información tomada de: http://www.antoniomiranda.com.br

2 thoughts on “VIRGINIA GRÜTTER (1929-2000)”

  1. Virginia Grutter fue una mujer valiente y de coraje. Habia en el fondo de sus ojos un dejo de tristeza. Ella, no obstante, se reía con carcajadas muy sonoras. La vida le puso muchas pruebas desde niña, fue quizás, a veces temeraria, pero sobre todo una gran poeta.

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