mon cher mort
Poesía
Dentro de mi espejo de baño
la mosca de invierno
murió de vieja
Pájaros cantando
en la oscuridad
– Lluvioso amanecer.
Cabeceando contra
la pared, las flores
estornudan.
Esos pájaros sentados
ahí afuera sobre la cerca –
Todos ellos van a morir.
Y el silencioso gato
sentado junto al poste
Percibe la luna
Cruzando el campo de fútbol
vuelve a casa del trabajo
el triste oficinista
Cruzando el campo de fútbol
vuelve a casa del trabajo
el triste oficinista
Al amparo de las nubes,
la luna
Duerme al flote
¡Las amapolas! –
Podría morirme
De puro gusto ahora
Cuántos gatos necesitan
por aquí
para una orgía
Borracho como un búho,
escribiendo cartas
bajo la tormenta
La luna
es un
limón ciego
El sueño de Dios
es sólo
un sueño
el árbol se parece
a un perro
ladrándole al cielo
la luna nueva
es la uña del pie
de Dios
todo el día llevando
un sombrero que no estaba
sobre mi cabeza
las moscas en la entrada
y la niebla en las cumbres
son tan tristes
Jack Kerouac
Se le considera el escritor más importante de la Generación Beat con varios de sus libros convertidos en la biblia para muchos seguidores. Tanto “En el camino”, como “Los Vagabundos del Dharma” o “Los Subterráneos” se han convertido en novelas de culto para varias generaciones.
El estilo de Kerouac ha sido comparado con la música bop que tanto le gustaba: improvisación y anarquía en las formas para llevar al lector y a sí mismo al éxtasis. Todo ello con un estilo sencillo y a veces atropellado que hace que parezca que estamos escuchando a un amigo tras media docena de cervezas.
La vida del escritor se nos aparece como algo extraordinario, no por la sofisticación, sino por el entusiasmo con el que hace frente a cada momento de la vida. La puesta de sol, una sencilla cena en la playa o el cielo azul en un día de verano son motivos suficientes para celebrar el hecho de estar vivo y arrinconar los problemas que quedan empequeñecidos ante la grandeza de lo cotidiano.
Una constante en los libros de Kerouac es el nomadismo, entender la vida como un viaje sin fin en el que la naturaleza, la amistad y la espiritualidad son un vehículo fundamental a través del cual Kerouac trata de encontrarse consigo mismo. “En el camino”, su obra más famosa aunque quizá no la mejor, es un viaje enloquecido sin destino por los Estados Unidos y México acompañado por sus amigos Neal Cassady, Allen Ginsberg y William Burroughs, sin los cuales no podría entenderse su obra en tanto que proyección de sí mismo.
Es en la narración de los viajes y su relación con el entorno natural en donde sus historias alcanzan los mejores momentos. A lo largo de la frenética huida hacia adelante a través de cuartillas emborronadas, Kerouac va relatando pasajes de un lirismo que contrasta con las formas, y que va dejando manchas indelebles en el espíritu del lector.
ack Kerouac nació en Lowell, Massachussetts, en 1922. Hijo de emigrantes franco-canadienses no aprendió a hablar inglés hasta que empezó a ir al colegio católico de su ciudad a los seis años.
En la escuela secundaria destacó en el fútbol americano lo que le proporcionó una beca para la Universidad de Columbia en 1940, aunque la rotura de una pierna y desavenencias con el entrenador le alejaron del deporte. Poco después abandonó la universidad y, tras ser expulsado del ejército por demencia precoz, se echó a la carretera.
Recorrió los Estados Unidos trabajando en mútiples empleos y se enroló en la marina mercante, viajando por el Atlántico Norte e Inglaterra. Los viajes continuaron por tierra cruzando México, el Norte de Africa, Europa y Los Estados Unidos acompañado en ocasiones por sus amigos Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs.
En 1957, tras varios fracasos, consiguió publicar “En el camino”, escrita seis años antes, y en la que desarrollaba su teoría de escribir que bautizó como “prosa espontánea”. Inmediatamente obtuvo el reconocimiento del público convirtiendose en portavoz de la Generación Beat.
Más tarde publicaría “Visiones de Gerard”, “Angeles de Desolación”, “Visiones de Cody”, “Satori en París”, “La Vanidad de los Duluoz”, “Los Subterráneos” y “Doctor Sax” entre otros.
Retirado de la actividad pública en Florida junto a su madre y su mujer, murió alcoholizado y desencantado en 1969.
La Generación Beat
La Generación Beat emergió en los Estados Unidos tras la ll Guerra Mundial en un contexto de bienestar económico y optimismo tras la victoria en la guerra. Son años de nacionalismo y exaltación de los valores americanos promovidos tenazmente por la maquinaria propagandista de un Estado sumido en una creciente paranoia de comunismo y conspiración.
Tras la guerra, la sociedad americana vivió atemorizada ante el auge de la carrera armamentística y la amenaza nuclear, mientras se esforzaba en justificar y olvidar el genocidio de Hiroshima. En este ambiente, la autocrítica o la disidencia pasaron a ser identificados con antiamericanismo por grupos políticos y sociales que se autoerigieron en guardianes de los valores americanos, con el consentimiento vacuno de una creciente clase media que asumió el lema dios-familia-trabajo como pilar fundamental de la sociedad.
La Generación Beat emergió como un movimiento espontáneo no articulado en torno a un manifiesto coincidiendo con la aparición de “En el camino” de Kerouac. Es en este momento, en el que los jóvenes no tienen que preocuparse por sobrevivir por primera vez en la historia, cuando afloraron las necesidades espirituales con una urgencia insoslayable que no logró encontrar respuestas en el mundo ideal del modo de vida americano.
A partir de entonces miles de jóvenes se vieron identificados con el espíritu de “En el camino”, emergiendo un sentir que había permanecido subterráneo durante muchos años. Nuevos artistas -músicos, poetas, cineastas- asumieron la libertad en las formas y la abierta ruptura con los convencionalismos heredados de la generación anterior que proponían los beatnicks, y que culminó con la explosión del hippismo como perversión del movimiento Beat.
Nadie permanece indiferente a los textos de Kerouac. Después de 60 años de la aparición de “En el Camino” el espíritu del libro ha continuado presente en generaciones de artistas a lo largo de todo el mundo. Buscarse a uno mismo a través de los viajes, el alcohol y las drogas, la música, el sexo o el budismo, se convirtieron en las señas de una generación cuyo mayor legado es la forma de vida al margen de lo establecido que nos mostraron.
Datos biográficos tomados de: https://www.jackkerouacweb.com/semblanza/
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