mon cher mort
Poesía
NIKOLAY PARFENOVICH
a —Alfredo Carballo
Así se pasa la vida (pienso en tí Nikolay)
sin una súplica externa
en la naturaleza
sólo sombras de músculos aflorando
de la tierra
y enredándose en el horizonte.
Las mujeres dormitan en el sudoroso
camino
que va de perdón en perdón
para engendrar hijos normales
y sin enfermedades
que desfiguren
sus miradas.
Hay globos por doquier
ahogándose
en gas
y en manos pordioseras.
(Nota aclaratoria: Si tengo oportunidad Parfenovich
le haré el amor a Isabel II)
En los mauseleos (Obregón—Insurgentes Sur)
quedan anquilosados
los nombres intemporales
de caudillos huecos
en el granito
soñando en cada juventud
en cada órgano fértil.
Así se va esta bandada de minutos
así nos encontramos pensando en un lugar cualquiera
en cualquier muchacha estúpida
enloquecida
con un gusano de sexo en el vientre.
(Notas aclaratoria: Aquel niño Gabriel
lloraba atormentado por este sueño)
Aquí y allá se va todo rápidamente
pero el tiempo existe por sí solo
para recorrer las aguas
del mar de los manuscritos
y para que encuentres en el fondo
un ojo lagañoso
de una madre cualquiera
abandonada leyendo la biblia
transmitiendo maldiciones
de generación en generación
como ésta:
“Ábrete el pecho Jacob hijo del hijo
y verás a tus hermanos pelear
un pedazo de bizcocho
o una figurilla mecánica
quizá el pequeño árbol
que sembraste
en un primer impulso creador”
Así eres cuando la vida se va
de cama en cama
y tu cuerpo se diluye
en el trote
de un hermoso caballo blanco.
Sí pienso en tí Nikolay Parfenovich
hijo de la criada
yo no te culpo ni me culpo
por ese bello pájaro divino que nos mira
y no podemos atestiguar
si siente
o si miente
la vida se nos va Nikolay Parfenovich
y sólo quedas tú como un graznido
mortificando al universo
y sólo tú despiertas
dentro de un yo más comedido
presto a dar batalla
comiendo yerbas hediondas
hablando sólo de tí
porque así se nos va la vida.
POEMAS DEL LIBRO INEDITO IMPRIMATUR VII
(Planeta Rojo)
ESTUDIO EN EL CIELO
Cae una fruta del árbol
es pequeña y transparente
es simplemente una pequeña fruta
y se abre solo para mí
se ‘abre como una flor jugosa
fresca
campana vegetal
mariposa vegetal
fruta sabrosa
f~uta – gacela – diminuta
para mí – sólo para mí
-misterio-
ORATORIO
Se desvanece y no dice nada
sufre y no lo comunica
ama porque siempre estuvo en él el amor
-sin pronunciar palabray sin más ni más
empezó a crecer
hasta que un día
empezó a volar
hasta queun día
llegó a tí
sin más ni más.
ESTUDIO 19
a María
Apareció el hombre
Apareció I~mujer
Apareció el tigre de Bengala
la espada de cobre
el hielo elástico
el personaje solitario que
hablaba de amor
una tarde fría
los alambres de púa
el pecador
el pescador en su barca nocturna
María apareció llena de cerezas
fresas, uvas, manzanas
guitarras, violas
violines, nostalgias
conejos, melocotones
violines, tumbas.silencios, bongos
cirios, palmas benditas, ilusiones,
con mi corazón hecho de plumas
y las plumas
de pequeños geranios
de algún lugar del universo.
CANTATA I
No eras tú la que hu ía
ni era yo
era una rosa
era una garza muy bella y muy blanca.
No eras tú la que ven ía
ni era yo
era un toro pardo
de ojos transparentes almendrados
era un oso blanco
de ojos transparentes almendrados
era un oso blanco
de ojos transparentes almendrados
no eras tú la que amabas
ni era yo
era el agua tibia, el aceite moro
la esmeralda.
Carlos de la Ossa
Nació en Costa Rico el 16 de Julio de 1946, y murió en Noviembre del 2013.
Estudió filosofía en Costa Rica, México y Estados Unidos. Su primer libro, Aliosha, fue publicado en México en 1969. En 1970 inició la publicación de la serie de siete poemarios titulados Imprimatur, que culminó en 1987 con su publicación conjunta en el libro Obra poética (1987). Las otras obras de Carlos de la Ossa fueron reunidas por el autor en el libro Antología de la primavera (1998). En el 2009, la EUNED ha publicado su poesía selecta bajo el título “En esta rara noche”. Además ha incursionado en la pintura, y sus trabajos han sido expuestos en varias ocasiones en el país. Actualmente reside en Miramar de Puntarenas.
REPASO CRÍTICO
Carlos de la Ossa ha publicado diecisiete poemarios individuales y uno más colectivo. Estas obras integran tres grupos discernibles, el primero de los cuales contiene su obra temprana: los poemarios Mariposas (1968), Piedras y nubes (1969) y Aliosha (1969), así como el volumen colectivo Fundición de silencios (Universidad Iberoamericana, México 1969). Estos poemarios fueron publicados en México durante la estadía del autor como estudiante de filosofía en la Universidad Iberoamericana. También en México, de la Ossa publicó el primero de sus Imprimatur, cuyos siete volúmenes integran el segundo grupo de obras del autor. A este grupo pertenecen Imprimatur I (Sueños metafísicos) de 1970, Imprimatur II (Poemas de un mendigo azul) de 1971, Imprimatur III de 1977, Imprimatur IV —Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía— de 1979, Imprimatur V (Nocturnal) de 1983, Imprimatur VI (Sonata amarilla) de 1985 y, finalmente, Imprimatur VII (Planeta Rojo) de 1987. Este segundo grupo de poemarios se halla reunido en el tomo Obra poética, publicado en 1987 por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en San José. Finalmente, el tercer grupo está conformado por los poemarios Jahvé en el huerto de los ciruelos (1971), Rosas negras sobre la tarde arrepentida (1972), Canciones para la luna roja (1974), Poemas-cuentos para niños amarillos (1986), Poemas melancólicos y romanzas de amor para una bruja blanca (1986) y, finalmente, Poemas de la Terra Finita (1998), de los cuales el autor realizó una selección personal publicada en 1998 bajo el título Antología 11de la primavera (Librería la Mini, San José). Además, un nuevo poemario, titulado María, fue publicado en el 2008 por la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Cabe resaltar que el autor ha excluido de su obra editada los poemas de su período temprano, a la vez que reconoce que su madurez poética inicia con el libro Imprimatur I (Sueños metafísicos).1 La presente investigación se concentra, entonces, en los libros y los poemas pertenecientes a los Imprimatur reunidos en Obra poética, en razón no sólo del esfuerzo conceptual de estos volúmenes sino ante todo de la ejemplaridad (en términos de su obra) de forma y contenido que el autor demuestra en ellos. Por otra parte, la muy defectuosa edición de la Antología de la primavera (publicada de manera privada y, al parecer, sin los cuidados editoriales necesarios), convierte a este volumen en una fuente inestable de análisis. (TOMADO DE; CAPÍTULO 2 VERSIONES DE UNA OBRA: REPASO CRÍTICO TRADICIÓN Y RUPTURA EN LA POESÍA DE CARLOS DE LA OSSA A Master’s Thesis presented by GUSTAVO ADOLFO CHAVES)
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Maravillosa poesía la de Carlos. Siempre sorprende.
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