POESÍA CUBANA / Selección de Aníbal Fernando Bonilla
Poesía
Mi primer acercamiento a la poética de Yanier Hechavarría Palao (Cuba, 1981) fue a través de A la intemperie (Ediciones Holguín, 2011). Luego, con Óxido (Letras Cubanas, 2017). Poemarios paridos con dolor de parto, aunque él diga lo contrario. Musicalidad de sucesos cotidianos en plena desnudez de los días. La gran orquesta de la vida estriba entre el sol, el llanto, la incertidumbre, plazas ajenas o lejanas, baños públicos. Yanier (también artista plástico) refiere “detalles comunes” con la tinta de su sangre o de sus ojos, de los cuales vierte abundante humedad. Versifica desde una geografía que se desploma -según su apreciación creadora- y, que, sin embargo, seduce por la epidermis de trópico y la gente digna y luchadora: “Persigo el derrumbe, la restauración de un país”. Caben en sus textos dilatados y prosísticos “el ardor, la carne al rojo vivo”, la personificación de calles, anhelos y hedores de Holguín, Santiago y la Habana, siempre la Habana con su fuerza y gravedad. Con metáforas y piezas anafóricas describe como testigo de fondo (desde las afueras, quizá desde los márgenes) las vicisitudes de una patria impura cuyo mar enternece/estremece, en donde la salinidad es elemento constante en un ambiente abrumador. El recuerdo maternal emerge como rastro afectivo. Es la dicha del poema de aliento extenso sobre lo que fue, sobre lo posible, con estilo desenfadado bajo la sombra de una noche sonámbula: “Mi texto se dilata, se ensancha, logrando que quepa todo”. Un poeta que lee a otro poeta, como acto solidario. El encuentro de soledades. El reciclaje de tatuajes. El asesinato de “otro lenguaje” y su propia resurrección. La de Yanier es “una voz que busca” en medio de los escombros la esperanza, o tal vez, apenas aquella pesadumbre de la mujer con flores en las manos.
Aníbal Fernando Bonilla
El otro sitio
*
Mujer con flores en las manos
*
Yo tampoco
*
Después de ti, antes de ti, estando contigo
Yanier H. Palao
Yanier H. Palao (Cuba, 1981). Escritor y artista visual. Le interesa lo escondido. Le hubiera gustado ser arqueólogo. Sus manos han envejecido prematuramente por su antiguo trabajo: restaurar inmuebles patrimoniales en la Habana vieja. Ha publicado: Sombras del solo (2005), Peces en bolsas de nylon (2009), Música de fondo (2010), A la intemperie (2011), Vaciados (2011), Esteros (2013), Óxido (2017). Recientemente, País excéntrico. Entre sus numerosos premios se destaca la beca de creación literaria que otorga el proyecto “Torre de Letras” (2016). Sus artículos y crónicas se divulgan con frecuencia en varios portales digitales. Mantiene la columna de opinión “Basura biológica” en la revista de periodismo narrativo El Estornudo.
Partícipe de numerosas exposiciones, entre las que sobresalen: “Grito para que se me escuche”, 2009, Holguín; y “Rastros”, 2011, Biblioteca Benito Juárez, Universidad Politécnica de Holguín. Ese mismo año expuso en la Casa de Iberoamérica “Ejercicios y apuntes de cuadernos”. Formó parte en el evento Babel, 2013, de las Romerías de Mayo de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), con una intervención pública que consistía en limpiar los monumentos de los héroes que están emplazados en la ciudad del Holguín con turuntas y algodones mojados de agua oxigenada. Ha realizado numerosas ilustraciones para libros infantiles y revistas. En el 2019 presentó en Quito (cervecería “Viva cerveza”) su muestra “Ofrezco mi fragilidad”. Su obra engrosa numerosas colecciones en Cuba, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos, España, Reino Unido y Australia. Es miembro del consejo editor de la revista Tras de mar, publicación especializada en la promoción de la cultura de los países insulares. Actualmente reside en Quito (Ecuador).
Entradas
Archivos
- noviembre 2024 (10)
- octubre 2024 (22)
- septiembre 2024 (16)
- agosto 2024 (4)
- julio 2024 (4)
- junio 2024 (9)
- mayo 2024 (12)
- abril 2024 (9)
- marzo 2024 (12)
- febrero 2024 (9)
- enero 2024 (12)
- diciembre 2023 (19)
- noviembre 2023 (15)
- octubre 2023 (82)
- septiembre 2023 (5)