Poesía
SUSPIRO AL TEMPLE
Notas en caliente sobre un mural sobreviviente.
No logro recrear
los parajes,
pero estás ahí.
Hace tiempo
recorro
con huella
estas
oscuridades,
me pierden
por completo.
Salgo
a respirar
cinco segundos
y vuelvo
a sumergirme.
Desordeno
la composición
y sus sonidos.
Somos
oberturas
pequeñas
de algún
piano
en
gestación.
Sé que estás ahí
entre piel
y cicatrices.
Salgo
intacto,
de puntillas
contra luz,
para no
importunar
las formas
y sus aires.
Sé que estás ahí,
en el océano
ocre,
en la estampida
del color
que dibuja.
Hay colisiones
que no se ven,
permanecen.
ME QUEDO CALLADO
Escribe por ahí
corazón:
hay restos
el cuerpo zarpa,
pero jamás regresa.
Una multitud
se asemeja
a tus soles
bien formados,
unívocos.
Las sombras del tatuaje,
sus nombres
mal habidos
escritos
tal vez en otros juegos.
Debimos decir:
amor
mercado
luz.
Escarbar la norma
de la palabra
en la matrícula
de una embarcación
que se pierde
breve
en la bruma.
Cosas que
pasaron por el aire:
las leyes
de la dinámica animal,
el juego de la faz
de la tierra,
la física de tu voz.
Tus sombras.
ANNIE LENOX SE DESCALZA
Aquí viene la lluvia otra vez. Soy impermeable ante la devastación de los sonidos. Me llaman al principio. Acudo a inventar el fuego, camino de las hojas secas que se parten con tu sombra.
SLOWLY
De los maderos
bajan, todavía,
al encuentro de los puentes
las amnistías en bocas
parecidas a las tuyas.
Nos piden firmeza,
pero los mástiles
están tristes esta tarde
y no somos los de siempre.
Reconozco que no es buen día
para soltar amarras
traer el alimento y el pan,
significar el grito,
reprimir el firmamento
que en vos se acuesta.
Hago el pasto
lo huelo
y sobre él me acurruco
como el más contundente ser,
despacio y azul,
sobre las horas.
MY SWEET LORD
Allí donde ondean
las banderas devastadas
de la fe.
Allí donde se canten
himnos épicos
a la locura
de pertenecer y después irse.
Allí
en lo que el sol
se entrampa con los mitos.
Allí.
Réstennos,
hágannos oruga
mar
pero no entierren la pregunta.
Pregunten, más bien.
ESTUDIO A LÁPIZ DE LA CARA DE UN ÁNGEL
Es poco el trazo
en la quirúrgica del ángulo
y el papel no cede.
Pero observo
lo constante,
imposición de manos
en la medida de tus pies.
Renuncio
y a eso vinimos
a quemarnos
en las palabras
que decimos.
Reencantarnos
con la verdad
de los pájaros.
Es algo
superior al silencio
y la línea
se dibuja
nítida
la madre de toda las
certezas posibles:
líneas que merodean países:
algo dicen.
Bordean tus ojos
amaneciéndolos.
Renuncio
entonces a toda silueta posible,
a ese tianguis de los rostros
asaltados por la luz.
No tenían que inventar
/la imprenta.
Es el trazo
lápiz azul contemplativo
que se pierde en las
fisuras de algún puente.
Es azul la pregunta
y escucho lo constante.
Padre: escóndame de la noche.
Madre: en la noche me contengo.
Es suave el borde
y llegamos hasta él
desde un sol inoxidable.
En vos me trazo.
A Leonardo se le puede todo:
la fe, las huellas,
/las hélices,
/la Gioconda.
Todo.
Menos la duda.
Y BESARTE LOS PIES
Bien podría
con vos
amasar las piedras
de mi fe.
Reconocer sus
inmensidades,
absolutamente cielo.
Algo quedó
tilintando,
el buque encallado
en la carne de tus besos.
Guillermo Acuña González
(Costa Rica, 1969). Sociólogo con una especialidad en comunicación social. Docente universitario, investigador social y especialista en temas migratorios a nivel regional centroamericano. Trabajó en FLACSO Sede Académica Costa Rica durante 10 años. Fue Director del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, en Costa Rica, en el periodo 2012-2017. Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, Costa Rica. Se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Como escritor, perteneció al Taller de Literatura Activa Eunice Odio en Costa Rica, entre 1990 y 1993. En poesía ha publicado Programa de Mano (2008), En Cuerda Floja (2014). ambos con Editorial Arboleda, Costa Rica. Amares (2014), publicado por Editorial Ixchel, Honduras, En Ninguno de tus mapas (2015), VOSTOK (2016), Al Fondo del Corazón (2017) y Hay cosas de verdad que no terminan nunca (2022), todos publicados por Metáfora Editores, Guatemala y Sobre el Origen de las Primaveras (2019), publicado por Proyecto Editorial La Chifurnia, El Salvador. En 2021 publicó Xochi Atl, con Editorial Amargord (España). En cuento publicó Por Vivir en quinto patio (Editorial Perro Azul, Costa Rica, 2017). En 2022 fue el editor de una selección de poesía sobre migración en Costa Rica titulada Vengo de por ahí, publicada por Proyecto Editorial La Chifurnia, El Salvador. Una selección de sus poemas denominada “El fin de los días” fue publicada por Editorial Alebrije, Costa Rica, en formato artesanal (2013). Ha aparecido en Antologías de poesía en Alemania, España, México, Guatemala, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. En el año 2019, publicó un ensayo titulado “Déjennos pasar. Migraciones y trashumancias en la región centroamericana”, con Editorial Amargord, España. En el año 2020 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la rama de ensayo, por dicha publicación. Ha organizado eventos literarios como encuentros, lecturas, talleres a nivel nacional y regional centroamericano, relacionados con la migración. Desde 2020 conduce un espacio de comunicación virtual sobre arte llamado “Zona de recarga”, en el que conversa con artistas de América Latina y El Caribe. Este programa puede ser consultado en sus redes sociales y su Canal de Youtube Zona de recarga.
Su correo de contacto es sarty1986@gmail.com
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