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Selección de poemas / Por: Juana M. Ramos

Poesía

Marinés Scelta es una poeta de gran calibre, de prosodias delicadas pero sólidas y constantes en la espesura de los temas que aborda y la asaltan. Los imaginarios que se objetivan en la natural cadencia de su voz poética no implosionan o se devoran a sí mismos,  sino que buscan salida para dialogar y procurar una convergencia con todo aquel lector que se acerque a su propuesta ética-estética. He aquí una breve muestra de su quehacer poético.

 Juana M. Ramos

(De Otros territorios posibles. Elandamio ediciones: San Juan, 2021)

inundación

yo también quiero saber si el sonido
del pasado va a diluirse
en la expansión de los círculos
del agua
si meter la cabeza debajo
soltar los remos y dejarse a la deriva
hará que seamos más fuertes

vemos la ocupación
por desbordamiento
y quiero bajarme del bote
                            /que improvisamos
con las cosas rotas
tocar tierra firme
soltar las amarras de tu cuerpo
                                            / ya lejano

mentira
no conocemos el rumbo
                            / desde el principio
tu historia no suena mejor en mi voz
la desesperación del movimiento
es otra forma del abandono
recogemos los peces
para el acopio del día después
empujamos contra la corriente
para sabernos juntos en el salvataje.

*

cambio de luz

1

Yo fui esa casa en el baldío
esperé la noche
dejé entrar al cansancio
un frío en el que depositamos
el lugar del descuido
vos igual extendiste los brazos
para tapiar las ventanas
como si un resto del destello
que tuvimos
pudiera de alguna manera
seguir encandilado

2

apenas si soportamos
la estridencia de las farolas
mojarnos los pies en esas aguas
que más tarde correrían
por el asfalto de otra ciudad
un montón de hojas secas
o el engaño
preguntaste
por qué se barren las veredas
                                      /siempre
yo dejaría que la humedad
hiciera su trabajo
                            /sobre el otoño
sin remordimientos

3

desde entonces
cargás al cuello una piedra
no tengo qué ofrecerte
sino esta incertidumbre
un atardecer
que te conmueva como ese último
nada puede quedarse fijo
siempre tomás más
de lo que das, dijiste
la verdad me cubre hoy de a poco
no necesitás ya verme
conocés lo que voy a decir
como a tus manos
un mapa que solía devolverte
                                     /a este lugar
donde ahora las cosas
con otra luz
cambian de forma definitiva.

*

(De Así ha de ser la ausencia. El ángel editor: Quito, 2023)

 

Las mujeres trenzaron mi enfermedad
y me la ofrecieron en el sacrificio
                                                /del pelo
algunas vinieron de tan lejos
                                /para acurrucarme
el terror en una ceremonia
pies desnudos sobre las brasas de la noche

yo bailé cobijada
                  /por la costumbre de la pérdida
un manto que habíamos tejido con vos
sin saberlo
con la demora y otros años

esas mujeres traían la marca del desvelo
sobre sus caras
envejecidas por el cuidado de los felinos
a punto siempre de dejar el hogar
y volver a lo salvaje

me senté a esperar el transcurso
de seis meses
llevé sus pulseras
sus nombres como el número
de un paciente de hospital

frente al agobio nada pudo
ni las velas
             /ni la parafernalia de su oración

fue una tarde nublada para cada día
y es cierto
no hay derrumbe que no vaya a ocurrir
si su nombre antes no ha sido
                                        /pronunciado

bautizamos juntas
a ese cuerpo para que
si hubiera de crecer
lo hiciera con la certeza de mi deseo
lo tomamos con delicadeza
para que no despertara
arropado solo con las melodías
que trae lo que tiene que suceder

a veces vuelvo a mirarnos allí
con la inquietud de los finales
esas mujeres dicen mis palabras ahora
y guían mis pasos
                      / hacia donde no quiero ir.

*

Tiene espinas la forma del abandono
y es difícil acercarse a embellecer
                                                 /su sombra
la aguja penetra
                 /y el retorno de la sangre indica
que estamos haciendo las cosas bien
hundo en ella por última vez el llanto
o lo que queda de vanidad
hinca los colmillos
                         /en la pobreza de mi labio
y su lastimadura
ese lugar donde elijo grabar
                           /para siempre una cicatriz

un insecto se posa sobre la herida
brilla encandilada la mañana
/que corta con el acero
sus alas
allá lejos parece que ruge el mar
                                        / pero no escucho
esa caracola en el oído es engaño

raspo mis escamas con el cuchillo
que afilado desnuda mi oración
hasta golpear el pecho
debajo de la ducha acomodo la cabeza
los restos
                / de ese río que mana de la boca
he visto con otra tormenta el peligro
esa misma costa y su erosión.

*

El futuro seca sus babas
                           /en un delantal de médico
empuña sus armas y trae un ejército
para anunciar las lluvias por venir
es abril y el tiempo
                         /ha comenzado a alterarse
por la ventana del hospital
apunta un fusil la sien de quien sentado
contempla

la enfermera me pide
                        /despedir a la que he sido
cuanto antes decida cortarse el pelo
va a ser mejor
frente al espejo del baño distingo
mi único reflejo
                  /en una habitación de terapia
¿a quién reconocer
                        /sin el marco de las cejas
qué exequias ofreceré para la herida
que no se cierra
soldados caídos
cuál es su nombre
quién va a asomarse blandiendo
qué espada detrás de mí?

un guerrero dice ahora mis palabras
en esa lengua extraña
pido tregua y es de noche
la cobardía hace ronda
por los pasillos de mi corazón.

 

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Marinés Scelta

Mendoza, Argentina (1984). Es profesora de Lengua y Literatura y tallerista. Forma parte del colectivo literario y feminista “Write like a girl”, cuyo objetivo es investigar y difundir la literatura hecha por mujeres y disidencias, y la creación colectiva. Publicó Saber lo que se pierde (Peces de Ciudad, Buenos Aires, 2016) y Otros territorios posibles (elandamio ediciones, San Juan, Argentina, 2021). Formó parte de diversas antologías como Antología de la Poesía Argentina Actual (Sanlope editorial, Las Tunas, Cuba, 2022). Fue Mención de Honor en el Premio Internacional de Poesía “Ana María Iza”, organizado por el Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero (Ecuador). Publicó Así ha de ser la ausencia (El ángel editor, Quito, 2023). Participa, además, en el programa radial Restos Diurnos (que se transmite por Radio UTN Córdoba, Argentina) con la columna “Los ritos”, sobre poesía contemporánea.

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