Poesía / Ecuador
Poesía
XXI
Espalda de pájara encendida
como Eva en el desierto,
vientre en la desnudez de los sentidos,
senos que amamantan
la luz del mundo.
XXIV
Mujeres que surcan la cueva
desde el gozo pendiente,
desde el delirio de la carne violeta,
desde la tímida primavera con olor a manzanilla,
desde la mano gitana, como oculta promesa,
desde el apetito inconfesable,
desde el deleite como melodía de lluvia,
desde la sórdida aventura
que advierte el crepúsculo.
De Íntimos fragmentos, Aníbal Fernando Bonilla, El Ángel Editor, Quito, 2019.
Acecho
Una mujer de cabello largo y aturdido
acecha en las horas perdidas
con la intensidad del mar
con la inclemencia del tiempo
con la prolongación de los días desolados.
Una mujer de mirada taciturna
cuya melodía se asemeja a la nostalgia celeste
cuya sombra se enfrenta a la rutina de lunes.
Una mujer que huye del fuego,
de la furia del viejo leopardo,
de la pasión observada
sigilosamente
en los espejos clandestinos
de las habitaciones anónimas.
Una mujer en espera del rastro auténtico
que sacuda el polvo del desamor.
Mientras tanto,
aguardo silencioso
aquel abrazo furtivo
aquel beso hambriento
de labios ajenos.
Mujer de maíz
Mujer
desgranándose como maíz silencioso
con lágrimas del tiempo
y el vértigo de la insolencia.
Mujer
gitana anónima
que inventa el futuro
leyendo líneas de las nubes.
Mujer
águila invencible
surcando el cielo oscuro
de las bestias
anticipando el Apocalipsis terrenal
en la fría catedral
de los fariseos verdaderos.
Mujer
lluvia abundante
en el desierto masculino
nodriza de fertilidad
ante el espasmo de la muerte.
Mujer
luna solitaria
que viaja cómplice
de madrugada
entre el sueño
y la bienaventuranza
de la carne.
Mujer
ternura en la sinfonía dulce
como brevedad de vida
y susurro en la penumbra.
Mujer
criatura libre
que recibe bofetadas
en la celda
de la estupidez humana.
Mujer
poesía
que decanta
con su verbo
con su velo
con su beso
la esperanza de los días.
De Oda en plenilunio y balada del ángel, Aníbal Fernando Bonilla, El Ángel Editor, Quito, 2012.
Aníbal Fernando Bonilla
(Otavalo, Ecuador, 1976). Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana, y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Comunicación Social. Ha publicado, entre otros, los poemarios Gozo de madrugada (2014), Tránsito y fulgor del barro (2018), Íntimos fragmentos (2019), y la recopilación de artículos de opinión en Tesitura inacabada (2022). Finalista del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, y del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros 2023. Columnista de diario El Telégrafo entre 2010 y 2016. Articulista de El Mercurio de Cuenca, desde el 2022, y colaborador en varias revistas digitales. Participante seleccionado en el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá Los Impresentables (2022 y 2023). Ha sido invitado a eventos de carácter literario, cultural y político en España, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia y Colombia, como el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca (2012), el XIII Encuentro Internacional “Poetas y Narradores De las Dos Orillas” en Punta del Este (2014), el VI Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en La Habana (2016), el III Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos en Santa Cruz de la Sierra (2016), o el XI Festival Iberoamericano de Poesía en Fusagasugá (2023).
Entradas
Archivos
- noviembre 2024 (10)
- octubre 2024 (22)
- septiembre 2024 (16)
- agosto 2024 (4)
- julio 2024 (4)
- junio 2024 (9)
- mayo 2024 (12)
- abril 2024 (9)
- marzo 2024 (12)
- febrero 2024 (9)
- enero 2024 (12)
- diciembre 2023 (19)
- noviembre 2023 (15)
- octubre 2023 (82)
- septiembre 2023 (5)