Poesía
La página obscena de los emplumados
(11 fragmentos, 2001)
1
Tu seducción es una casa.
Un cimiento para congratular
agujas,
columnas que retuercen mi lengua
y ventanas sumisas.
2
Las horas se retrasan.
Gloriosos abanicos hacen cola.
La pared suda silencio
y una campana tiñe el horario.
3
Voluntariamente
el arco somete la flecha
y traspasa el grito.
El hielo corta el cuello.
4
Los corredores del ajedrez
son destacados helechos
donde las mariposas estatuyen
agujas.
Pero la rapidez es una situación
incierta. No es fácil definir
los escaques biológicos,
si el corazón es una cantina.
5
El traje se pule con venas.
Circulación de abalorios
y remaches en flor de itabo
dan cuenta de esfinges
que posan en témpanos.
Un click contra la vegetación
añade el rubor.
6
La flor atisba el relámpago,
quizás una epopeya que hierba
el roce.
Diagnósticos azules ensayan
el invierno.
Desmigajar la piedra,
arremeter contra la pluma,
es proeza menor.
7
Un plato de lentejas
desdice la propiedad.
Desde el cabello,
hasta la más lejana constelación,
Michelle pone cinturón de castidad
a la cerveza.
8
El silencio avanza
en octavas.
César ejercita
la cúpula.
Los poetas han depuesto
las flores
y los sicoanalistas copulan.
9
Lunas cansadas
anuncian formularios de boda.
El buey y la mula no pueden
procrear,
pero la estrella es un altavoz.
10
La espuma es una caricia
sobre la espina dorsal
de un tronco.
La Virgen será
a imagen y semejanza
de las naranjas.
11
Los pezones de los niños
tiran puñetazos en la plaza.
Un ataúd de conejos
alucina al mago.
El circo se marcha
y Bettina guarda su vestido.
*********
La rotación de los paisajes
( 12 fragemento, 2001)
1
Es por razones de papel
que aclaro parques
con olvido.
Y no declaro
sino mariposas
escritas bajo apuro.
2
a C.M.
Estoy casi segura
del paisaje
y de un sueño.
No tan segura
de las paredes.
3
a C.M.
Cómo sería inventar
triángulos,
desdecir una araña
y leer árboles…
sin factura.
4
Apuntar la espuma
es un trabajo arduo
para estibadores.
Quizás los verbos conduzcan
al horario que los grillos anegan.
5
Tu amor
se fue
tras una dieta
onírica.
Ahora calla
en el regazo
de las cosas más pequeñas.
6
Algunos enigmas
requieren especies no halladas
en el zoológico.
La tarde lava la aspereza.
7
La roca erige
una propuesta:
rosa desteñida,
rosa afirmada.
Levanta su índice
y calla.
8
El itinerario de las hormigas
conlleva pan, hojas,
astros, violines,
pañuelos desechables.
¿Un golpe de estado
al hormiguero?
9
El mar tintinea.
Lagartijas rosadas
tuestan acertijos
en mis dedos.
Truenos y mariposas
comparten el mismo ojo.
Evadirse es algo ínfimo.
10
Callaré un aposento
de azules,
marineros encallados
en labios.
Solo diré un astro
y un pordiosero
que regatea en torno
de la Vía Láctea.
11
Azul nos incita:
excusas para ordenar huesos,
osamentas para erguir flores.
Hasta el paroxismo.
12
Los espectros
cortan la mirada,
alucinan mariposas.
Pero más allá
de una línea
que el mar apunta,
la niebla
es un dios
imposible.
**********
Los disfraces del aire ( 5 textos, 1997)
Hacia el poniente,
la ciudad te empieza
a ocultar.
Tu luz se estrella
contra el firmamento vertical,
con prohibiciones.
Soy testigo, eso sé, de tu reafirmación
pública y diaria.
Santuario por santuario, no escatimas
el sermón oficioso de las palabras,
que emprenden vuelo como las palomas
de los ferrocarriles y las plazas,
y las radiografías en las manos
de las enfermeras.
Soy cuidadosa en el mejor estilo
de la aguja, desde la nieve o el trópico.
Escribo mis historias hacia el mediodía
e inclino la balanza conforme el sol
sigue su curso, invitando mis sentidos
a la dirección que llevan de momento
las bandadas.
El alegato de la mejor ocasión
del día,
no es instrumental
en este caso.
Es simplemente una canción
por la radio
la que señala la frecuencia
de una costumbre:
a qué hora podar los arbustos,
en qué minuto deshacernos de las
tazas de café,
cómo saludar la manera apropiada
del verano,
hacia qué resolución nos llevará
la reverencia del visitante,
ese grillo incómodo que descubrimos en la cocina
y con disimulo y cuidado barremos hacia
el patio.
De qué curiosa manera,
por la radio,
el azúcar de esa canción
de amor –y– separación,
nos consulta directamente.
Todos los días son un día completo,
incluida la noche del Creador,
donde hay mucho por hacer
y aún falta.
Quedan floreros rellenos en el despojo,
han descubierto las arcas
y la abundancia rechina los dientes
a toda velocidad
por las calles;
en las bibliotecas de las universidades,
en las salas hospitalarias,
en lo que se puede,
con generosidad,
se rellenan de instrumentos
casi musicales
las manos de los cirujanos,
los muñecos de trapo
para los huérfanos
y los tímpanos de los peones,
que ya conocen, con un simple gesto,
de nuestras capacidades.
La muchacha que te visita por las tardes
escapa de su casa,
porque escucha un puente
tenderse de una a otra de sus manos.
Llegó con una excusa,
una tarjeta de presentación
anunciando el verano.
Si te fijas,
también descubrirás un poco de cansancio
en su cintura.
La ciudad la ha borrado
del mapa
y ansiosa recorre a pie las imprentas
en busca de trabajo.
Más tarde, bajo la lluvia,
intentará encender los viejos faroles
frente a las iglesias,
pasando revista a los transeúntes,
haciendo de héroe frente al granito.
Es tan solo una muchacha
que a veces te visita
y una multitud anulante
cercando los jardines.
Adela Quirós
Costa Rica. (1958) Seudónimo de Leda Quirós Chavarría. Hace estudios de Inglés en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. En 1994, ingresa en el Taller Literario “Francisco Zúñiga Díaz” del Instituto Nacional de Seguros. Ahí publica algunos poemas en la revista “Semblanza”, los desplegables “Frondas”.Algunos poemas suyos aparecieron en la revista El Candil de Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Ha recibido algunos premios y menciones honorífi cas: 1er. Lugar en el Concurso de poesía de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica, 1980. Mención honorífi ca, Comisión de festejos populares, Municipalidad de San José, 1990. Mención honorífica, Instituto Nacional de Seguros, San José, 1994. Mención honorífica, Certamen UNA-Palabra, Universidad Nacional, 1996
Entradas
Archivos
- noviembre 2024 (12)
- octubre 2024 (22)
- septiembre 2024 (16)
- agosto 2024 (4)
- julio 2024 (4)
- junio 2024 (9)
- mayo 2024 (12)
- abril 2024 (9)
- marzo 2024 (12)
- febrero 2024 (9)
- enero 2024 (12)
- diciembre 2023 (19)
- noviembre 2023 (15)
- octubre 2023 (82)
- septiembre 2023 (5)